Almazara El Tendre Elche
Su avanzada tecnología de extracción además de ecológico, les permite conservar, igual que antaño, todo el aroma al zumo de oliva después de su extracción en frio.
La cuidada selección que hacen de las olivas y de su recogida, hacen de esta almazara un referente en calidad y precio en la provincia.
Historia
En los siglos pasa dos la comarca del Baix Vinalopó poseía una gran tradición olivarera, donde existían numerosas almazaras extendidas por toda la región. En ellas se cosechaba ese oro líquido propio del Mediterráneo y que tanta importancia tiene en nuestra dieta alimenticia."
La Almazara El Tendre es una empresa centenaria cuyos orígenes se remonta n a 1839, cuando Don Joaquin Sempere Garcia molturaba la aceituna en la almazara situada en la callejuela Puertas Tahúllas (actual Barrio del Raval). Más tarde, en 1873, la almazara fue trasladada al “Huerto del Tendre” donde se encuentra ubicada actualmente y de la cual adquiere su nombre.
Elaboración.
"La familia Sempere, durante 6 generaciones, ha mantenido la estructura familiar de la Almazara El Tendre"", transmitiendo a sus descendientes el arte tradicional más puro del proceso aceitero. De este modo, en esta almazara, a pesar de la modernización de los modos de producción que exige la continua evolución de la industria, siguen manteniéndose fieles al espíritu tradicional que han mantenido vivo desde 1839.
Bodegas y almacenes de El Tendre.
La mejor forma de conservar el aceite es igual que hace 100 años, en bodegas y almacenes bajo tierra situados en Elche. Esto hace que el Aceite Virgen Extra conserve todas sus propiedades, textura, sabor y olor.
Una Almazara concienciada con el Medio Ambiente.
Todos los subproductos derivados del aceite de oliva, como las hojas, las pieles y los huesos, son reutilizados. Los Huesos son usados como combustible de biomasa y las hojas y las pieles como alimentos para el ganado situado en los alrededores de la ciudad.
La ecología de El Tendre también se puede observar en los envases que acompañan sus productos. Todos son realizados con material reciclado. Incluso el sistema de agua usado garantiza que se desperdicie la cantidad mínima posible de agua, contribuyendo así al cuidado del planeta.
200 años de Historia y elaboración tradicional.
El Tendre y Elche han compartido ya dos siglos de historia. Fiel a la elaboración tradicional, est Almazara luchado para que los avances tecnológicos presentes en su producción no se noten en el producto final. Logrando un aceite igual al que producían hace ya 6 generaciones.
En el siglo 19 comenzaba esta historia que se ha transmitido de padres a hijos hasta nuestros días.
A pesar de la últimas tecnologías aplicadas, El Tendre garantiza siempre un aceite con sabor, textura y olor y color tradicional. Sin perder una pizca del espíritu de siempre, manteniéndose fiel a oro que le ha traído hasta nuestros días y ha hecho que sea un parte fundamental de la historia Ilicitana.
Visitas a la Almazara El Tendre.
El Tendré guarda la historia del aceite de Elche, mostrando en un museo que se puede visitar, las herramientas y los utensilios utilizados desde hace siglos, cuando en la almazara se prensaba el aceite en prensas y el envasado era manual.
Podrás dar un paseo entre estos objetos y descubrir la historias del aceite y de El Tendre.
Además la visita se podrá realizar en varios Idiomas, siempre que el grupo completo sea del mismo idioma.