Arbequina
Aceite monovarietal Arbequina
Conocida también por los nombres: "Arbequina" y "blanca". Cultivada principalmente en: Cataluña, Aragón y Andalucía.
Toma su nombre de su comarca de origen, Arbeca, en la provincia de Lleida, donde se cree que se inició su cultivo. También se le llama "blanco" en algunas áreas. Su entrada en producción es muy temprana, con pocas averías y alta productividad. Su vigor es muy bajo, lo que la hace ideal para plantaciones de alta intensidad. La maduración es temprana y la fuerza de retención del fruto es media, pero la recolección mecanizada (mediante vibrador de troncos) dificulta la tarea por el pequeño tamaño de los frutos. En plantaciones intensivas, las cosechas se prolongan con máquinas similares a las del viñedo. Es una variedad de rápida expansión, extendiendo su cultivo fuera de las zonas de origen a otras regiones olivareras.
Es la variedad con más importancia de Cataluña, donde ocupa algo más de 55.000 ha. También se puede encontrar en Aragón, Navarra y La Rioja. Tan solo en Andalucía ocupa más de 20.000 ha, que han surgido en los últimos años para una explotación intensiva.
Se encuentra principalmente en las Denominaciones de Origen Protegidas "Les Garrigues" en Lleida, "Siurana" en Tarragona y en la zona nueva de El Ampurdán. También se encuentra en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. De hecho, los aceites amparados por la DOP "Aceite del Bajo Aragón" admiten hasta un 20% de Arbequina.
Características de los aceites de variedad Arbequina.
Es una variedad con un alto contenido en grasas, pero con una capacidad de extracción media a baja debida principalmente a la humedad del fruto. Produce aceites de oliva de extraordinaria calidad que se caracterizan por ser fluidos y tener una gran fragancia, siendo muy afrutado con un ligero toque de manzana , sabor a verde, ligeramente amargo, picante y sabor dulce.
Sus atributos organolépticos específicos son el sabor a almendra verde y hierba recién cortada. Su contenido en ácido oleico es medio-bajo y alto en ácido palmítico y linoleico, lo que le de su fluidez tan característica.
Su contenido en vitamina E y polifenoles totales es medio-bajo, lo que confiere a estos aceites suavidad y tersura y, por el contrario, una estabilidad al enranciamiento que puede considerarse medio-bajo. Es una variedad de aceites muy popular, tanto por su uso como variedad única, como por la composición de aceites o mezclas, que les confieren sabores y cualidades extraordinarias.
LE INVITAMOS A QUE VUELVA A HACER SU BÚSQUEDA AQUÍ, CERTIFICANDO QUE NO SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB:
En ciertas ocasiones los productos pueden agotarse, los fabricantes cambian sus nomenclaturas, o simplemente evolucionan a otro tipo de producto con otros títulos. Por ello, muy de vez en cuando, puede ser que existan errores a la hora de buscar un producto en nuestra tienda online.